Coral  Juan de  la Encina

de Miranda de Ebro

Get Adobe Flash player


Esta Coral nace en Miranda de Ebro, en marzo de 1985, bajo la dirección de Dña María del Carmen Muro profesora del colegio de La Sagrada Familia y contando para ello con un puñado de Padres de Alumnos ilusionados en el proyecto. Posteriormente su dirección corrió a cargo de D. Pedro Mariano Ruiz Larrauri y D. Juan Pablo Antillera y desde finales de 1999 está dirigida por Dña Arantxa de Juan Gracia. Es una Coral de voces mixtas, con una composición de cuatro cuerdas: Sopranos, Contraltos, Tenores y Bajos.

Coral Santamaria blogLa experiencia musical que ha ido ganando día a día (cosa muy digna de tener en cuenta, dado el carácter aficionado de todos sus miembros), se ve refrendada por la cantidad de conciertos que va acumulando en estos últimos años.
En su repertorio se encuentra la música polifónica, tanto sacra como profana, con obras que abarcan desde el Medioevo hasta nuestros días y la música popular, tanto de nuestro folclore regional, como nacional e internacional.
Su objetivo fundamental es la música como medio de expresión cultural y social y aunque trata por todos los medios de perfeccionarse técnicamente, no pierde de vista el carácter emotivo y comunicativo de la música. Por ello su repertorio trata de amoldarse a todo tipo de público.
Dentro de su expresión social está la difusión de la música coral, de la manera mas amplia posible, así como la colaboración y participación, en la medida de sus posibilidades, en actividades benéficas.
En este sentido de colaboración, la Coral Mirandesa Juan de la Encina, organiza anualmente un concierto extraordinario en favor de ONGS o Asociaciones de marcado fin social y/o benéfico. A este concierto, que se celebra generalmente en el mes de Diciembre (aunque últimamente, debido a los numerosos compromisos que adquiere para dicho mes, se viene llevando a cabo en Febrero), se invita a participar a otra Coral.
Es, en muchas ocasiones, invitada a participar en eventos deportivos o inaugurales, entre los que podemos destacar la inauguración del VIALIA en la estación de RENFE de Bilbao-Abando o la Conmemoración del 75º aniversario del Club Deportivo Mirandés.escanear0004
Ha participado en múltiples acontecimientos de música coral, tanto nacionales como internacionales destacando el FESTIVAL DE LA CANCION ARAGONESA, en Ejea de los Caballeros o los FESTIVALES DE COROS DE CASTILLA Y LEON en sus ediciones de Espinosa de los Monteros (Burgos) Almazán (Soria),Covarubias (Burgos) y Cervera de Pisuerga (Palencia).
Tambien ha participado en numerosos ENCUENTROS CORALES, tales como los llevados a cabo en las localidades de Pola de Lena y Pola de Laviana (Asturias), Elciego (Alava), Miño (La Coruña), Almansa (Albacete), Briviesca (Burgos) o en el Principado de Andorra. Ha cantado en la III BIENAL DE POLIFONIA AUTOCTONA de Cangas de Onís (Asturias) y en las PRIMERAS JORNADAS MUSICALES “CARMELO ALONSO BERNAOLA”, en Medina de Pomar (Burgos), asi como en el 1er Mes Coral de la Ribera del Ebro en Reinosa (Santander). ). Todos los años acude, como coral invitada, a realizar un concierto en la localidad de Frías (Burgos), con motivo de sus Fiestas Patronales.
En el apartado internacional, ha actuado en los certámenes 28º y 40º de EUROPEADES en las localidades de Rennes (Francia) y Turín (Italia), ha cantado la misa en en el templo Salesiano del Colle Don Bosco, en Morialdo, Regione de Piamonte (Italia). Ha participado como coral invitada en la Conmemoración del 85º Aniversario del Orfeón de Agueda (Portugal).
En el acto académico conmemorativo del 25º Aniversario de la Fundación Profesor Francisco Cantera, le fue otorgada la Corbata de la Fundación.
Ha diseñado y organiza la SEMANA CORAL DE VILLANCICOS “JUAN DE LA ENCINA”, en la que participan 15 corales y se celebra anualmente en el mes de Diciembre en nuestra Ciudad.

Hay que destacar que dentro de sus prioridades se encuentra el interés por inculcar valores musicales en la juventud, tratando de estimular, específicamente, la afición a la música coral. Es una constante el intento permanente de formar un coro infantil, que además de poseer características propias, pueda servir de semilla cuyos frutos sean capaces de nutrir en un futuro a la música polifónica de nuestra ciudad. Coral Infantil en Santa MaríaAsí en septiembre de 1998 se forma un primer coro de niños que por primera vez utiliza el nombre de Juan de la Encina, tras la consideración de ser una Coral Infantil. Este coro en sus orígenes es dirigido por D. Pedro Martínez. En Enero de 1999 continúa con la dirección Dña María Jesús Navarro y desde octubre del mismo año hasta su disolución en 2001 por D. Alberto Sáez.
Tras varios años de paréntesis, a principios de enero de 2007 un grupo de niños, de entre 4 y 13 años, alentados y dirigidos por su profesora, Dña Arantxa de Juan, comienzan a reunirse para preparar canciones juntos y disfrutar con la música. A partir de ese momento resurge definitivamente la Coral Infantil Juan de la Encina. El 10 de febrero de ese mismo año se suben por primera vez a un escenario para cantar en el Concierto Extraordinario que como todos los años organiza la propia Agrupación. Desde entonces actúa, cosechando grandes éxitos y enormes corrientes de simpatía, en los Conciertos de Otoño, Concierto de Villancicos y Encuentro de Masas Corales que organiza el Ayuntamiento. Tambien participa en la Semana Coral de Villancicos “Juan de la Encina”.
La Dirección de ambas corales, como se indica en las primeras líneas, esta a cargo de Dña Arantxa de Juan Gracia, profesora y componente de la Banda Municipal de música de Miranda de Ebro.

 

 

Muchas gracias por tu visita .









Apdo de Correos 294 

09200 Miranda de Ebro

Tfno: 650194818


www.coraljuandelaencina.com

coraljuandelaencina@gmail.com